02/09/2008     por Silvia Lauriente

Imagen noticia #1
Imagen noticia #2 Imagen noticia #3

Debate cultural en Mendoza FNA/ED

Fulanoymengano.com estuvo presente en una charla debate que ha generado repercusión en la provincia y en algunos espacios nacionales, este es el caso de PLANO AZUL,  importante portal de cultura argentina.

 

A puertas cerradas, como ameritan los debates de temas sustanciales, Andrés Labaké se reunió en ED Contemporáneo con dieciséis personalidades de la cultura de Mendoza. La charla intimista fue propicia para que el director de artes visuales del Fondo Nacional de las Artes explicase los alcances que tiene el organismo en relación a los museos, las galerías independientes y los artistas. También sirvió para que sus interlocutores hiciesen catarsis sobre la coyuntura mendocina en sus diversos ámbitos de trabajo.

Como disparador, Labaké expuso su visión sobre el ostracismo que impera en distintos espacios de arte del interior del país. Una tendencia a ensimismarse en la tarea individual y que los lleva a no relacionarse con sus pares en pro de un objetivo común.

“Es necesario, entonces, hacer una evaluación crítica, realizar una lectura profunda de cómo interactúan, cómo se potencian, se neutralizan, o se anulan, aislándose y abortando de esta manera la posibilidad de constituirse en un polo artístico local de producción de obra y de discurso. Hace falta un mínimo grado de institucionalización de los diferentes sectores para posibilitar una relación efectiva entre éstos. Institucionalizarse es fundarse, organizarse, conseguir convalidación y reconocimiento ante el campo específico y ante la sociedad”, alertó.

Con agudeza en cada observación marcó la necesidad de que cada espacio pueda “editorializarse”, agotando el sentido más amplio del término. Es decir, que logren editar, publicar, difundir sus producciones para dejar un registro de la actividad.

Pero también de “editorializarse” en la acepción de diferenciarse del resto, de marcar un perfil determinado, de tener impronta. Por ED Contemporáneo, Mariana Mattar y Sebastián González advirtieron lo beneficioso que sería contar en el circuito mendocino con galerías de contraste, “que en vez de copiar el trayecto de un proyecto emergente que está dando resultado, todas puedan coexistir en la diversidad de estéticas” El aporte fue compartido por Laura Valdivieso, en representación de la Fundación del Interior.

Entre el selecto auditorio estuvo presente Sebastián Marques del estudio de diseño Fulanoymengano.com
, quien cuestionó a Labaké sobre el incómodo rol de embajador iluminado que llegaba para decir cómo hacer las cosas. Airosamente el presidente del FNA desmitificó ese papel de gurú comentando cómo se consensúan las decisiones en su órbita (el artista, comparte el área Visuales con Fernando Farina).

Desde hace cuatro años, cuando el FNA revisó su gestión, los directores de las distintas áreas comenzaron a viajar por el país para relevar el funcionamiento de las delegaciones del interior y presentarse en directo con los artistas. Vale mencionar que pese a que la representación del Fondo en Mendoza desde hace casi veinte años está en manos de Sara Rosales (ausente en la reunión), ninguno de los presentes la asociaba como responsable de la delegación. “A partir de las evaluaciones que realizamos sobre las escenas con las que tomamos contacto, surgieron nuevas líneas de apoyo. Creamos las becas grupales, básicamente para proyectos de grupos de artistas que tuvieran incidencia sobre su campo artístico y social local. También revisamos y reorientamos la política curatorial de muestras y de coleccionismo en las artes visuales”, apuntó Labaké.

Fruto de esta acción concreta son los programas Interfaces y Pertenencia. Por el último ya han expuesto en Buenos Aires artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Río Negro, Misiones y Chaco.

Al margen de estos compromisos asumidos y en marcha, en el encuentro del que participaron entre otros la directora de Cultura de Capital, Micaela Taber; Marcela Furlani y Egar Murillo, artistas plásticos; Silvia Centeleghe directora del Museo de Chacras de Coria; galería La Mandarla de San Juan y Sebastián Ladrón de Guevara, gestor cultural, el pedido común no fueron esta vez los subsidios ni las asistencias técnicas, sino un espacio sostenido de diálogo con el Fondo. Y como tarea interna, la complementación en la programación de las agendas de exposición.

Como tema pendiente, tanto para el FNA como para los hacedores locales es atender a la formación del público como espectadores con sentido crítico.

Volver a noticias >
Recomendar esta nota>

Más data

ARQ: Chatarra con diseño

ver más

POST-IT: Experimento

ver más

LHC: Slideshow del acelerador de particulas

ver más

FONTS: What is the f***ing font!!

ver más

SONY: Oled

ver más