17/06/2008     Por Maxi Quinteros

Imagen noticia #1
Imagen noticia #2

Prensa Online Actitud Lectora

Facundo Mercadante, director de la biblioteca San Martín, fue entrevistado con motivo del lanzamiento de la campaña Actitud Lectora por el periodista Maxi Quinteros para el diario Mdz

 

La Biblioteca San Martín y el estudio de diseño Fulano y Mengano lanzan el viernes 13 de Junio, a las 21, una campaña para que los mendocinos conozcan y comiencen a leer a los autores de la provincia. Con intervenciones urbanas, instalaciones, diversas lecturas y búsqueda de lectores en la calle, se ha preparado una selección de textos de casi cien escritores.

Según las estimaciones de los empleados de la biblioteca más importante de Mendoza, los libros de autores mendocinos más pedidos por parte de los socios son el de Juan Draghi Lucero, autor de Las mil y una noches argentinas; la saga de Eliana Abdala, La fuerza de los Monterrey; y los de la rosarina afincada en Mendoza, Liliana Bodoc, con la bella “Saga de los Confines”, que comprende tres volúmenes.

Ahora bien: a este sencillo dato, hecho a vuelo de pájaro, hay que otorgarle una salvedad. Estos autores solicitados corresponden a las lecturas de carácter obligatorio que demanda la escuela secundaria.

Así, podríamos conjeturar que los mendocinos que se acercan a la sala de autores locales de la Biblioteca San Martín a pedir por estos autores, en rigor, lo hacen por una exigencia educativa –lo que, en principio, no está mal-.

Es por eso que, tras el encuentro que reunió a escritores cuyanos con chilenos y porteños, la Biblioteca San Martín ha decidido animarse a más, bajo el fin de que la gente se sienta más atraída por los poetas, narradores y dramaturgos de Mendoza.

Así, desde mañana, a las 21, comenzarán con la campaña “Actitud lectora”, a través de la cual “saldremos a buscar a los lectores a la calle”, explicó Facundo Mercadante, director del principal centro de lectura ubicado en la Alameda. “La idea es que la gente lea, ya sea en el colectivo, ya sea a través de Internet, pero lo importante es que lea”, subrayó.

Por eso, y en base a ideas en común con el estudio de diseño Fulano y Mengano, a cargo de Alejandro Bevaqua y Sebastián Márquez, se realizará una intervención e instalaciones en la sala de autores locales para que los asiduos visitantes de la biblioteca mayor puedan aproximarse de una manera distinta a autores ya tradicionales como Antonio Di Benedetto, Juan Draghi Lucero, pero también referentes contemporáneos como Juan López, Sonia De Monte o Fernando Lorenzo, entre otros.

“Un grupo de especialistas, entre los que destaca Marta Castellino, junto al equipo de la biblioteca y del área de Letras de la Secretaría de Cultura, hemos preparado una selección de casi cien escritores”, explicó el joven escritor y director de la biblioteca.

“Hay que considerar que en la sala de autores locales contamos con más de ocho mil volúmenes y seis mil títulos de escritores mendocinos, por lo que queremos estimular visualmente a la gente para que acceda más a este espacio”, subrayó Mercadante.

Si bien el grueso de la campaña “Actitud lectora” se dará hacia el interior de la biblioteca, Mercadante también señaló que “haremos algunas intervenciones en la calle y se extenderá por lo menos un mes”.

Uno de los aspectos más atractivos de la campaña es que el estudio Fulano y Mengano ha diseñado una serie de objetos para hacer más atractivo este acercamiento: lentes, clips y señaladores.

Por ello, esta es una buena posibilidad para reposicionar a la literatura mendocina, por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia, después del traspié de la Feria del Libro de Buenos Aires. Sobre todo, porque más allá de las exigencias escolares, se encuentra la necesidad de conectarse con la literatura autóctona, por el sólo y puro placer de leer novelas magistrales como Zama, de Antonio Di Benedetto, o poemas que marcan el sentir urbano de nuestros días, como Museo Flúo, de Rubén Valle.

Volver a noticias >
Recomendar esta nota>

Más data

FASHION: now!

ver más

LOVE: de colores

ver más

NOCOT: ideas+aesthetics+amusement

ver más

FFFFOUND: image bookmarking

ver más

ONLINE: También los velatorios.

ver más